Tejidos vegetales
Estos tejidos se han dividido en:
Los tejidos meristemáticos: formado por células jóvenes con gran capacidad de multiplicación. Su función se relaciona con el crecimiento de las plantas.
Tejidos permanentes: formados por células muy diferenciadas con funciones muy especificas. Se clasifican en tejidos de revestimiento, parénquimas, tejidos de sostén y tejidos conductores.
Tejidos de revestimiento: protegen a las plantas y evitan la perdida excesiva de agua. La capa protectora es la epidermis, que segrega la cutina, que a su vez forma la cutícula.
Parénquimas: formado por células vivas. Cumple diversas funciones según el órgano donde se encuentran. Existen parénquimas clorofilianas, parénquimas de reserva y parénquimas aerífero.
Tejido de sostén: comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de las plantas y las mantiene erguidas
Tejidos conductores: son aquellos que transportan el agua, las sales minerales y son de dos clases el leño y el floema
PARÈNQUIMA
En botanica,se denomina parénquimas a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen en la mayoría de los órganos vegetales formando un tono continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas están poco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etcétera. Las paredes celulares son flexibles y delgadas de celulosa.
Las parénquimas pueden ser considerados como meristemas potenciales ya que sus células si bien, han perdido su capacidad de división, pueden en determinadas condiciones, desdiferenciarse y retomar su actividad meristemática, o bien rediferenciarse en otros tipos celulares. A esta capacidad se la denomina TOTIPOTENCIA . Esta característica se pone de manifiesto por su actividad en la cicatrización de heridas, formación de órganos adventicios, en la soldadura de tejidos durante la injertacion, etcétera.
PARÈNQUIMA
Parénquima clorofílico o clorénquima: realiza lafotosintesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:
· Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastosy muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.
· Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por ejemplo. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. Se encuentra en tallos, hojas y porción carnosa de las frutas.
- Parénquima amilífero o de reserva: almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios (en los amiloplastos en el caso del parénquima amiláceo), en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc. Las células que lo componen, son por lo general de mayor tamaño que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares.
- Parénquima acuífero: sus células tienen una enorme vacuola llena de agua y mucìlago, por lo que es característico de la vegetación xerofita (plantas que habitan en medios áridos.)
- Parénquima aerífero: tiene células parenquimales muy pequeñas que delimitan cavidades llenas de aire (lagunas parenquimáticas). Es característico de la vegetación hidrofita (que habita en medios acuáticos y por lo tanto, que son pobres en oxígeno.).
- Parénquima vascular: protege los tejidos conductores (xilema y floema) de la planta.
- Parénquima de relleno: Es aquel que ocupa todo el resto del espacio, con el fin de "rellenar". La principal característica es que las cèlulas son todas isodiamétricas (poseen el mismo diàmetro)
- Angular: con engrosamiento en los ángulos.
- Tangencial, laminar o lamelar: con engrosamiento en las paredes tangenciales o periclinales.
- Lagunar: con engrosamiento en las paredes que limitan el espacio intercelular.
- Masivo: forma derivada con fuerte engrosamiento en todas las paredes.
COLÈNQUIMA:
El colénquima es un tejido de sostèn presente en plantas jóvenes y herbàceas. El nombre proviene del griego: "goma", "cola", nombre dado por la facilidad con que las paredes celulares se hinchan al hidratarse. Proporciona flexibilidad a los tallos jóvenes, a los pecíolos y nervios de las hojas. Generalmente, su distribución es subepidérmica (por debajo del tejido epidèrmico).
Está formado por células vivas (a diferencia del esclerènquima) y alargadas, ricas en agua y sustancias pécticas que se observan brillantes en el microscopio óptico, y con la gruesa pared celular formada por celulosa. Las cèlulas de este tejido poseen paredes primarias ligeramente más anchas en ciertas zonas, y su citoplasmapuede contener cloroplastos y vacuolascon cristales.
Existen varios tipos de colénquima, de acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes:
ESCLERÈNQUIMA:
El esclerénquima es un tejido de sostén de algunas plantas formado por células muertas a la madurez, cuyas paredes secundarias están engrosadas por lo que son muy gruesas y duras. Su nombre proviene del griego escleros, "duro" y enchyma, "sustancia".
Es un tejido elástico, es decir que puede ser deformado pero vuelve a su forma original. El compuesto que le confiere sus características a la pared celular del esclerénquima es la lignina, presente en mayor o menor medida en las paredes celulares de todos los vegetales. Proporciona gran resistencia a las partes de la planta que han dejado de crecer. En algunos casos sirven como medio defensivo, ya que otorgan a la planta resistencia contra los ataques de los insectos. Las células esclerenquimáticas se diferencian de las colenquimáticasen que poseen paredes secundarias generalmente lignificadas y en que, cuando adultas, carecen frecuentemente de protoplasto.
El esclerénquima comprende:
- Fibras: son células fusiformes, es decir, células largas y poligonales con extremos aguzados. Poseen pocas punteaduras (perforaciones acopladas que atraviesan las dos paredes adyacentes entre célula y célula, comunicándolas). Las fibras se clasifican en:
- Xilemáticas: forman parte del xilema ejerciendo su función de sostén. Hay tres tipos de fibras xilemáticas: fibrotraqueida, fibra tabicada y fibras libriformes.
- Extraxilemáticas: corresponden al floema o liber (fibras liberianas) o formas grupos o anillos corticales. En las monocotiledóneas constituye el principal tejido de sostén, y pueden formar anillos y cordones subepidérmicos y/o corticales, y también vainas rodeando los haces vasculares (venas).
- Esclereidas: frecuentemente son mas cortas que las fibras, no presentan extremos aguzados, adoptan diversas formas y a menudo derivan de células parenquimáticas esclerificadas. Se encuentran en diversos órganos vegetales: hojas, frutos, semillas, etcétera. Se las clasifica según su forma:
- Braquiesclereidas o células pétreas: son más o menos isodiamétricas, con paredes muy gruesas, lúmen pequeño y punteaduras simples y ramificadas.
- Astroesclereidas: con forma de estrella, comunes en la hoja de Camellia.
- Macroesclereidas.
- Osteoesclereidas: con forma de hueso.
- Esclereidas filiformes: comunes en la hoja de olivo (Olea europaea)
Que mierda de blog, me dio cáncer
ResponderEliminarla verdad deberia ser un poco mas especifico sin tanto lexico de biologia
ResponderEliminarMe parecio muy importante la informacion como insumo se trabajo
ResponderEliminarMe parecio muy importante la informacion como insumo de trabajo
ResponderEliminarque mrd
ResponderEliminargracias me ayudo mucho
ResponderEliminarGracias por esté post!
ResponderEliminar